martes, 10 de noviembre de 2009

«EL ALAKRANA»
















BARCOS PIRATAS



¿Por qué no decir las cosas como fueron en lugar de decirlas como muchos quisieran que hubieran sido?


El “Alakrana”!, como supuestamente lo fue antes el “Playa de Baquio” y el resto de barcos vascos pesqueros que navegan por los océanos son barcos piratas, tan piratas como sus secuestradores somalíes. No se diferencia en nada, y salvo por razones humanitarias, la inocencia de algunos de los pescadores y de sus familias no merecen la movilización solidaria ni los millones de euros que están costando el secuestro entre supuestos hermanos piratas. El que se arriesga y pasa la barrera de lo legal o la aplaude, sabe que está condenado a sufrir las consecuencias que él mismo se crea aunque al final y de eso se valen, la generosidad de una de las partes debe prevalecer a pesar de que a diario estén escupiendo en la cara, a quienes ahora piden ayuda.


Por otro lado no entiendo a los gobiernos que no saben imponer la ley. Las leyes están para cumplirlas todos, nos gusten o no y ningún listo o tonto nacionalista, puede venir ahora a llorar a España, diciendo aquello de: ¡Mamá, pupa! Seguimos igual con los vascos del PNV , asimilados y otros más radicales. Al final, todos son iguales. Mientras tanto, los gobiernos de turno mirando para otro lado y ellos, disfrutando de no sé qué derecho de pernada, atropellando e incumpliendo las leyes. Es cínica, perversa y hábilmente calculada su actuación. Reniegan de España, no quieren ser españoles, pero a la hora de la verdad, exigiendo a España la ayuda y protección, de su ejército. ¡De vergüenza! Hay cosas que no pueden continuar.


Aunque este gobierno es de pesadilla, creo que el ejercito deberia tener soldados en los barcos pesqueros con bandera española para defenderse de los piratas y los que no quisieran llevar el distintivo nacional, ¡allá ellos! por membrillos, qué paguen y negocien los armadores su libertad o qué hagan colectas en las calles del País Vasco.


Al final, por ser generosos y solidarios, a pesar de que ellos no lo suelen ser nunca y pruebas diarias las hay a cientos, debemos serlo una vez más con esos trabajadores y con sus familias inocentes. Se debe actuar sin vacilación, con entrega total y sin escamotear ningún esfuerzo para intentar solucionar rápidamente este conflicto.


Os paso un escrito que acabo de recibir sobre el barco vasco “Alakrana”


«PARECE QUE YA LO VAN DICIENDO (Hasta ahora había "prohibición" en comentar este asunto):

El caso del 'Alakrana' ha puesto sobre la mesa el comportamiento de
numerosos buques vascos que se niegan a enarbolar la bandera española. Tan pronto como alcanzan aguas internacionales retiran la bandera nacional para colocar la bandera regional vasca. El buque 'Alakrana', carecía de bandera española cuando fue abordado, y ello pese a que todos los barcos están obligados a navegar con la bandera del país en el que esté su puerto. Sin embargo, pese a renegar de la bandera española, cuando estos barcos tienen problemas de abordaje
y secuestro por parte de piratas, pretenden que sea el estado de cuya bandera abominan el que les de protección.

Este comportamiento infringe el Derecho Marítimo y convierte al buque que así actúe en un 'barco pirata'. Sin embargo, a pesar de su
ilegalidad, cuando estas embarcaciones son abordadas por delincuentes, pretenden que el Estado español les dé protección.

El caso más famoso de esta conducta ilegal ocurrió en abril de 2008,
cuando el atunero 'Playa de Bakio' navegaba en aguas cercanas a Somalia cuando fue secuestrado por piratas de ese país. En el momento de ser abordado, el buque español navegaba como un buque pirata, por no llevar enarbolada la bandera del país soberano, según establece la normativa internacional en vigor suscrita por España. En concreto, el artículo 92 del convenio internacional del Derecho del Mar, dice que “todo buque navegará bajo pabellón de un solo estado y quedará bajo la protección de dicho estado que deberá garantizar su seguridad en alta mar”.

En caso de que un buque navegue sin llevar enarbolada la bandera que le corresponde, la ley considera ese barco como un buque sin nacionalidad, lo que implica que la autoridad marítima está facultada para interceptar, inspeccionar y retener dicho buque.

Pese a ello, el 'Playa de Bakio' tuvo la ayuda de la Armada española,que envió una fragata a la zona, y se especula con que se pagó elrescate de los tripulantes.


Por otra parte, no sólo los barcos vascos se niegan a cumplir la ley,
también los puertos. Es el caso del puerto de Getaria, o del de Bermeo, donde sólo ondea la bandera vasca, la ikurriña, y por ninguna parte se alza la bandera nacional. Solo en las Comandancias de Marina, que creo que se mantienen solo para que no se olviden de los colores de la bandera nacional.

Además, el debate va más allá, ya que los partidos nacionalistas exigen que el Ejército embarque con los atuneros para protegerlos, pero en cambio, rechazan la presencia de los militares en Euskadi.

No debemos olvidar que además de disponer el Gobierno de España de un Ministerio de Asuntos Exteriores, otro de Interior con Rubalcaba al frente, que por orden de su amiguete y colaborador en quitar de en medio papeles y repartir otros a los periódicos afines, se traen a dos negritos y ahora después de no se cuantos reconocimientos médicos no saben lo que hacer con ellos, tenemos otro Ministerio involucrado en este tema que es el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que dispone de una Secretaria General del Mar. Y digo yo con la de gente que hay en estas "cuevas" y de las que disponen y tienen a sus ordenes ¿no se podría vigilar esto?.... Pero entonces no se podrían aprobar los Presupuestos Generales del Estado.»


Saludos.





4 comentarios:

Palmira dice...

Estoy de acuerdo con lo que planteas, es cierto que los marinos están en una situación delicada y que hay que ayudarles, pero, también es cierto que habría que reconocer, familias y gobierno vasco, que mucha de la culpa de esta situación es de los propios marinos y solicitar, con humildad, la ayuda de ese gobierno español al que desprecian cuando las cosas van bien, pero al que exigen colaboración cuando se hacen una pupa. Coherencia entre lo que se hace y lo que se dice, dignidad en asumir errores y valentía en reconocerlos, eso parece ser lo que les falta a una parte del pueblo vasco, reconocer que sin el estado español no pueden sobrevivir, al menos financieramente, quizás les haría más consecuentes y respetarían las leyes que chulescamente suelen violar.

Fernando dice...

Palmira, conociendo como actúan y piensan la mayoría de los vascos; pretender que reconozcan sus errores (ellos no los comente, en todo caso los hacenlos demás) que sean valientes y dignos al hacerlo y que así lo hagan; me temo que es pedirles demasiado. No lo tienen escrito en sus manuales de las buenas maneras cívicas y tolerancia. Lo suyo, lo de la mayoría de sus ciudadanos, es avasallar, exigir lo propio y lo de los demás también. La tolerancia y buenas maneras cívicas, quedan para otros, la mayoría ni las conocen. En sus "ikastolas" esas materias ni están ni se las espera ni se estudiarán nunca.

Posiblemente dentro de dos generaciones puede que cambie todo, aunque nunca sabremos con antelación, es si será a mejor a peor; aunque visto lo visto con los hijos y discípulos del dios Arana...me temo que será lo segundo.

Gracias Palmira, por tu vista. Será un placer volver a leerte. Vuelve cuando quieras, siempre serás bien recibida.

Álvaro Tilo dice...

En algún comentario que he leído por ahí, veo que expresan equivocadamente el tema de las banderas en los barcos. La única bandera legal que puden llevar los barcos españoles es la bandera española, y como simple adorno pueden colocar otras como la ikurriña, gallega, canaria, andaluza etc. Insisto, obligatoriamente debe ondear y ser visible la enseña nacional de España, no las autonómicas y quien no lo haga incumple la ley.

Tienes toda la razón en tu escrito.

Saludos de tu paisano.

Fernando dice...

Gracias Alvaro por tu visita. También lo he leído en el recorrido que diariamente hago por diversos cuadernos. Creo que no tiene ninguna razón, pero bueno... lo dejamos así.

Veo que opinamos exactamente igual en el tema de los barcos vascos y me alegro, aunque a veces lo bonito es opinar lo contrario para que civilizadamente cada uno pueda expresar su opinión libremente.

Un abrazo y hasta tu próxima visita.