lunes, 11 de enero de 2010

Baladilla de los tres ríos.


Al final, siempre tengo que reconocer que me siento orgulloso de que personas, especialmente mujeres, me hayan dado su amistad. Espero a esas valientes no defraudarlas nunca y si lo hiciera que me lo recriminen con toda la fuerza que les sea posible, pues jamás nadie debe traicionar a una amiga, un amigo, en definitiva a nadie.


Esta vez viene de allende de mares, desde la lejana Venezuela. Mª Esther, una querida amiga, me envía con asiduidad las “cosas” que recibe de su y mi querida Andalucía. Ella también disfrutó hace años de inolvidables paseos por Sevilla y toda Andalucía y también quedó prendada de su belleza.


Hemos compartido muchos recuerdos de aquellos días inolvidables en su vida.


Hoy me recuerda a García Lorca en el poema que a continuación, si queréis, podéis leer. ¡Qué bonito! ¡Qué bella composición! de Federico. No le conocía, le he descubierto hoy gracias a Mª. Esther y le quiero compartir con vosotras y vosotros. Me gustaría que os gustara.



Baladilla de los tres ríos.


El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos
Los dos ríos de Granada

bajan de la nieve al trigo.


¡Ay, amor,
que se fue y no vino!


El río Guadalquivir
tiene las barbas granates.
Los dos ríos de Granada
uno llanto y otro sangre.


¡Ay, amor,
que se fue por el aire!


Para los barcos de vela,
Sevilla tiene un camino;
por el agua de Granada
sólo reman los suspiros.


¡Ay, amor,
que se fue y no vino!


Guadalquivir, alta torre
y viento en los naranjales.
Dauro y Genil, torrecillas
muertas sobre los estanques.


¡Ay, amor,
que se fue por el aire!


¡Quién dirá que el agua lleva
un fuego fatuo de gritos!


¡Ay, amor,
que se fue y no vino!


Lleva azahar, lleva olivas,
Andalucía, a tus mares.


¡Ay, amor,
que se fue por el aire!


Lorca.

4 comentarios:

Elena dice...

Pues sí Fernando, sí lo conocía, pero siempre es buen momento para recordar un buen poema de Federico García Lorca.

Veo que tienes amigos por todas partes, te felicito, quien tiene un amigo, tiene un tesoro, y tú tienes muchos tesoros.

Un beso.

Fernando dice...

Siempre es buen momento, bien dices, Elena.

Al poema le quise acompañar con unas fotografías espléndidas de Sevilla, Córdoba y Granada, pero no fue posible. No sé que pasó, pero no lo conseguí. Las prisas son malas consejeras siempre

A veces me asombra que haya personas que digan que Lorca es un vulgar poeta por el mero hecho de haberse significado políticamente en una posición concreta o por idéntico motivo pero por significación totalmente opuesta, digan lo mismo de Manuel Machado, por poner solamente dos ejemplos significativos. Después de tantos años, que todavía haya personas con esas chorradas me parece cuando menos, estúpidamente infantil.

En este país en demasiadas ocasiones se siguen confundiendo el culo con las témporas. Lo veo a diario en algunos "blogs" de personas supuestamente civilizadas que demuestran que viven anclados en un trasnochado pasado y lo peor, es que siguen empeñados, en poner puertas al campo.

Lo importante, Elena y siempre según mi opinión (nunca espero que nadie la comparta) es seguir siendo plurales y abiertos. En definitiva, ser unas personas normales.

Gracias, Elena, por seguir estando ahí, aquí.

Un abrazo.

Pasión dice...

Justo en el momento que iba a leer tu entrada has publicado un comentario en el mío, je,je.

Al pobre Federico García Lorca lo han usado como si se tratara de un clinex, qué mala es la envidia, "nadie es profeta en su tierra" como dice el dicho.

Es una cruz que tenemos que cargar, ¿cuántos españoles han estado y están más reconocidos en el extranjero que en su propio País?.

Tu amiga Mª Esther y muchos blogs que visito publican obras de autores españoles, hacen una labor encomiable, algunas conocidas, otras se han quedado en el fondo esperando que alguien las "publique".

Fernando vamos a ver si no tienes que pagar derechos de autor.
Un abrazo

Fernando dice...

Gracias, Pasión por tu visita.

Justo también cuando me iba ya para casa y allí no tengo ordenador, he leído tu comentariro, acertado como siempre.

Es cierto que a cuenta de Lorca han mareado la perdiz de lo lindo y más de cuatro vividores siguen intentando vivr del cuento.

Curiosamente, Mª ESther, me tiene muy bien informado de cuanto acontece en Sevilla y me manda presentaciones en Power de Andalucía que son geniales. Por ella acabo ayer mismo, a volver a descubrir una obra de Joaquín Rodrigo "Concierto de Andalucía" que la tenía muy olvidada.

Como soy un defraudador nato, ya me la he bajado y junto con otras composiones me voy a preparar un CD de guitarra española que seguro que quedará muy bien.

Defraudo a todos los que puede porque antes ellos lo hicieron conmigo. Así, que si tienen bemoles vengan a buscarme.

Valiente jauria de vagos y vividores. Sabrán ellos lo que es currar y ganarse la vida trabajando.

Mejor los dejo en paz aunque no pierdo la esperanza de tantas cosas...

Un abrazo.